30. HAYEDO DE TEJEDA NEGRA



SITUACIÓN: En el extremo oriental del Sistema Central, en la vertiente meridional del macizo de Ayllón, en el rincón noroccidental de la provincia de Guadalajara. MUNICIPIOS:Cantalojas. ACCESO: Atiencia—CM-110—Cantalojas. PROTECCIÓN: Parque Naturaldesde1.978. RUTAS (GR, PR’s): Duración Km. Dificultad Senda de las carretas 4h Baja (Punto de partida/llegada: área recreativa junto al río Lillos) SUPERFICIE: 1.641 Hectárea. VALORES NATURALES: excepcional bosque de hayas, uno de los más meridionales de Europa. FLORA: haya, roble, tejo, acebo, abedul, serbal, mostajo, avellano, pino y enebro lastrero. Sotobosque: brezales y jarales. FAUNA: 78 especies de aves: águila real, milano real, halcón abejero, gavilán y azor. Aves nocturnas: cárabo, búho chico, mochuelo y lechuza. Reptiles: culebra de agua, lagarto ocelado, lagartija y víbora hocicuda. Mamíferos: corzo, gato montés, garduña, tejón, comadreja, jabalí, topo y ratón de campo. ENDEMISMOS: el corzo con un tamaño más pequeño de lo normal y lagarto verdinegro.

+ INFO:
Para visitar el Parque en Semana Santa y festivos del mes de Octubre y Noviembre, es necesario obtener un permiso con antelación en la Delegación Provincial de Medio Ambiente de Guadalajara: Tel.: 949 885 391 949 885 300 Centro de Interpretación de Parque en Cantalojas: www.jccm.es/medioambiente/mednat/tejeranegra/tejeranegra.htm

¿Dónde comer y dormir?
Uno de nuestros lugarse preferidos es la Vereda de Puebla: una casa confortable en un entorno sorprendente. Alojamiento y desayuno para 9 personas en el lugar más bello de la Sierra Norte de Guadalajara, vivo contraste de color y de paisaje. Muy cerca está el Encinar y pinares de la Mierla y el hayedo de Tejera Negra a 30 Kms. ¡Tu fin de semana puede ser inolvidable!

angelines@laveredadepuebla.com

www.laveredadepuebla.com
www.laveredadepuebla.wordpress.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario