39. LAS MÉDULAS




SITUACIÓN: En la comarca leones del Bierzo, al noroeste de los Montes Aquilanos y en el Valle del río Sil.
MUNICIPIOS: Orellán, Las Médulas y Balouta
ACCESO: Ponferrada—N-536—Carucedo—Las Médulas
PROTECCIÓN: Patrimonio de la Humanidad desde 1997.En el 2002 el gobierno regional lo clasifica como “Espacio Natural “ y en breve “Espacio Cultural “siendo el único en Castilla y León con ambas calificaciones .
RUTAS (GR, PR’s):
Ruta Romana del Oro: 3:30 h 12km baja
SUPERFICIE: 1.115 Ha.
VALORES NATURALES: Las Médulas es lo que queda de unas minas de oro, las más grandes que han existido, que construyeron y explotaron los romanos.
FLORA: Castaño y encina de forma más arbustiva .También podemos encontrar: roble, madroño, alcornoque (considerados los más septentrionales de la península ) .
Monte bajo, espino albar, la genista y la escoba.
FAUNA: Uno de los espacios más interesantes por su biodiversidad es el lago artificial de Caicedo que se formó a consecuencia de los trabajos de la mina de oro por los romanos. Siendo ahora uno de los humedales permanentes más importantes del NO de la península que atrae a numerosas especies de aves acuáticas y que en la actualidad está declarado como ZEPA. Pero hay otros, más pequeños, del agua utilizada que también dan lugar a ricos enclaves de vida natural. Toman forma de pequeñas lagunas en las cercanías del pueblo de Médulas, como el lago Somido , albergando diversidad de flora y fauna .
+ INFO: Centro interpretación del parque
Oficina de Turismo de León: tel. 987 237 082. Bierzo:tel.987424236
Centro de visitantes :tel.987 409 670 / 619 258 355
Aula Arqueológica de las Médulas. Tel.987 422 848

No hay comentarios:

Publicar un comentario