80. BOSQUE DE LA HERRERÍA


SITUACIÓN: está situado en la Sierra de Malagón, en el Monte Abantos (1.753 mts.), en la parte más alta del Monasterio del Escorial.
MUNICIPIOS: San Lorenzo de el Escorial y Santa María de la Alameda.
ACCESO: Área localizada a unos 50 kilómetros de la capital, en las cercanías de San Lorenzo del Escorial.
PROTECCIÓN: Paraje Natural del Pinar de Abantos y zona de la Herrería
RUTAS (GR, PR’s):
SUPERFICIE: 1.538,6 ha
VALORES NATURALES:
FLORA: Robledal de roble melojo, pino silvestre, laricio y en menor medida castaños, fresnos y encinas. Entre el arbolado se intercalan algunos bloques de granito tapizados de musgos y líquenes.
FAUNA: Aves: águila calzada, buitre negro, el herrerillo común, el milano real o el cárabo.
Mamíferos: gineta, jabalí, corzo, zorro, la comadreja, la garduña, el gato montés y topillo de Cabrera.

Anfibios: tritón ibérico y el pigmeo, el gallipato, la ranita de San Antonio, el sapo partero y el corredor.

+ INFO.:

3 comentarios:

  1. La belleza del entorno es memorable. Tan cerca de la City y en medio de un entorno majestuoso, en el sentido literal del término. Lugar de campeo y mausoleo imperial, universidad y monacato, rancio abolengo, primeros albores de la ingeniería de Montes (a destacar el arboreto legado, con hayas, robles albares, alerces y abetos que vegetaban con gran naturalidad, supongo que persisten, a pesar del urbanismo desbocado de los últimos tiempos y el grave incendio de hace unos años...)
    Qué de anécdotas se podrían contar de la zona, de los paseos en bici y de las largas caminatas serranas, la transición altitudinal desde el pie de la sierra hasta las cumbres de Abantos, Cabeza Líjar, las Machotas,...
    A destacar los viejos fresnos y robles melojos o rebollos junto a encinas e incluso robles quejigos de las dehesas, un singular bosquecillo de arce (de Montpellier) en la Silla de Felipe II, las hiedras tapizando el fuste de pinos y robles, los pinares de resinero o negral, y silvestre o albar, con algún pie centenario de pino pudio o cascalbo por las partes más elevadas hacia la cabecera del Alberche,...
    En fín, unos bosques en un entorno para nada salvaje, pero que tienen su encanto y merecen ser visitados y admirados ;-)

    ResponderEliminar
  2. Anónimo25.2.10

    Muy buenas, sólo comentar que te olvidas de los preciosos Corzos que pueblan el bosque de la Herrería y que aunque son dificiles de ver, abundan bastante, yo el sábado pasado ví seis juntos....Un saludo!
    Quique (vivo en la finca de los Hermitaños de abajo, en pleno bosque)

    ResponderEliminar
  3. Anónimo7.3.10

    Hola de nuevo.
    Cuánto me alegro de lo que dices, Quique. El espíritu bondadoso del bosque representado en los simpáticos corzos, que no llegué a conocer en mis correías por allí.
    Saludos,
    José Mª

    ResponderEliminar